RELACIONES Y CLIMA LABORAL

November 11, 2018

Es fundamental que en una empresa se desarrollen de la mejor manera unas excelentes relaciones laborales. Es el pilar para que todos los objetivos sean alcanzados.

Por tal razón, las empresas tienen que crear un ambiente de confianza y optimismo en su interior, lo que ocasionará que los empleados se sientan más comprometidos con la consecución de los objetivos de la compañía. De esta manera, se conseguirá un mejor rendimiento, compromiso y motivación personal por parte de los empleados.

La calidad de vida en el trabajo requiere entonces de múltiples acciones, que se traducen entre otros en: procesos y procedimientos diseñados, programas de capacitación, posibilidades de desarrollo personal, retribución justa, consideración por la vida personal y familiar, atención a las necesidades de esparcimiento, adecuadas instalaciones e infraestructura, líneas de comunicación abiertas, estabilidad y seguridad en el trabajo y una especial atención al balance entre la vida personal y el trabajo.

La lista de las mejores empresas para trabajar, se construye con datos recolectados mediante la aplicación de dos instrumentos principales: la Auditoría Cultural, que se organiza a través de las nueve áreas de prácticas definidas en la visión del líder y el Índice de Confianza que surge de las respuestas dadas por los empleados a un conjunto de 55 preguntas relacionadas con las cinco dimensiones (credibilidad, respeto, justicia, orgullo, camaradería) del Modelo GPTW® (Great Place To Work®)

La confianza, caracterizada por las dimensiones tales como el respeto, la credibilidad, la justicia, el orgullo y la camaradería, son los valores que las distinguen y pueden ser la base para su éxito generando ventajas competitivas.

El modelo GPTW toma como aspectos comunes los siguientes:

• El apoyo del nivel superior a una estrategia de primero la gente, explicitando la creencia de que las personas son la base y el sustento para el éxito empresarial.

• La creación de una comunidad como lugar de trabajo, eliminando las divisiones y trabajando sobre una percepción común de cultura única e integradora.

• El establecimiento de un sistema de comunicación abierto entre empleados y directivos, que permita que fluya libremente la información positiva y la negativa, sin temor a que sea conocida.

• La forma de trabajo hace que los empleados se sientan orgullosos de su trabajo, de sus compañeros y equipo y de su empresa/organización, permitiéndoles ser ellos mismos en el trabajo. Hay una alta colaboración y compañerismo, compartiendo y celebrando los éxitos de los otros, se trabaja con placer y por lo tanto desean permanecer en la organización.

El bienestar emocional es un activo esencial en las organizaciones productivas. Constituye, en sí mismo, una fuente de riqueza para las empresas y los empleados. Si se trabajan bien “palancas” como la productividad, la eficacia, eficiencia, seguridad, felicidad, el compromiso de los empleados se incrementará de forma exponencial.

 

Como escribió en su día mi admirado Jaume Gurt:

 

“Estoy convencido de que es posible trabajar en una empresa, ser feliz, soñar, desarrollarte y tener éxito. Apuesto por crear un espacio de desarrollo humano y profesional que facilite la creatividad, la confianza entre las personas, la transparencia, el trabajo en equipo y el liderazgo de cada individuo dentro de la organización.

Ahora es tiempo de empoderar a las personas para que trabajando como equipo lleven a nuestras empresas al cielo. Hablar y liderar desde el corazón es la única opción que veo para el futuro. La felicidad en el trabajo es la llave”.

 

Manuel de la Rosa


 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 11, 2018

September 11, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube