LA PUNTUALIDAD

October 11, 2018

Puntualidad es una actitud humana considerada en muchas sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona.

Según la RAE:

Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida. Su falta de puntualidad exaspera. El tren salió con puntualidad.

Cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo. Tarea realizada con gran puntualidad.

El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestros compromisos: una cita laboral/profesional, una reunión de amigos, una cita médica...

La puntualidad es necesaria en nuestras vidas para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades ya que gestionamos mucho mejor nuestro tiempo y esto nos lleva a ganarnos la confianza y el respeto de las personas. El tiempo es oro y tener ese respeto por el tiempo de los demás es una señal de que seguramente tendrás otras cualidades como el orden, responsabilidad, empatía.

 

“Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera.”

Nicolás Boileau

 

Por el contrario la falta de control sobre la organización del tiempo denota otro tipo de faltas, desórdenes y perezas. En primer lugar, demuestra una falta de respeto por el tiempo del otro y por su organización. También supone, a la larga, la pérdida de prestigio y confianza, ya que se puede comprender una inpuntualidad un día, pero no se puede mantener la confianza en alguien que semana tras semana no llega a tiempo.

 

En nuestros días es frecuente ver como en eventos, clases, conferencias, reuniones, las personas llegan tarde, el valor de la puntualidad no está inculcado en nuestra sociedad, la falta de puntualidad tiene un cierto grado de actitud egoísta, es decir, partir de la base de que el tiempo de los otros es menos valioso que el propio, así que no importa llegar tarde porque la otra persona no es tan “importante” como lo soy yo.

 

“La firmeza en la negociación empieza por ser puntuales en el encuentro.”

Santiago Posteguillo

 

¿Cómo corregir la falta de puntualidad?

Para superar la falta de puntualidad y establecer una gestión óptima del tiempo, es fundamental saber qué tiempo se necesita para realizar cada labor, itinerarios y contar con un tiempo extra para imprevistos, también saber terminar una tarea con el tiempo fijado, aunque la tarea en sí no esté terminada, prolongar cada fracción de tiempo nos hará ir ya con retraso, por ello, establecer sistemas de control puede ayudarnos a limitar el tiempo que dedicamos a cada tarea. Elaborar un horario de las actividades también puede ser muy útil para gestionar nuestro tiempo.

 

“La puntualidad es la cortesía de los reyes, decía Luis XIV. Ella es asimismo el deber de los caballeros y la necesidad de los hombres de negocios.”

Samuel Smiles

 

Manuel de la Rosa

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 11, 2018

September 11, 2018

Please reload

Archivo