LA IMPORTANCIA DEL HUMOR EN NUESTRAS VIDAS.

July 22, 2018

El sentido del humor se define como la capacidad para experimentar o estimular una reacción muy específica, la risa. La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor, es decir, una expresión externa de diversión.

 

“La risa es el lenguaje del alma”_ Pablo Neruda.

 

La risa está asociada a cambios en las catecolaminas y en los niveles de cortisol, lo cual a su vez tiene un efecto importante en la estimulacion en el sistema inmunitario(nuestro cuerpo genera más Inmonuglobulina A y linfocitos T, unos anticuerpos que se encargan de luchar contra virus y bacterias), además de reducir los efectos fisiológicos del estrés y la ansiedad, neutraliza las emociones negativas, cuando estamos de buen humor, es habitual que generemos más pensamientos positivos. la risa puede servirnos para relativizar las dificultades y empezar a crear un buen estado mental que nos lleve hacia el optimismo.

Mejora el funcionamiento de nuestro cerebro. Otra hormona (neurotransmisor) que segregamos cuando reímos es la catecolamina, fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Este neurotransmisor también tiene la capacidad para mejorar nuestra memoria, el rendimiento académico y la agilidad mental.

 

“Tres cosas ayudan a sobrellevar las dificultades: la esperanza, el sueño y la risa”.­­­_Immanuel Kant

 

La risa vigorosa reduce la tensión muscular, incrementa el oxígeno en la sangre(entre carcajada y carcajada, recibimos más del doble del oxígeno que respiramos en situación de reposo), ejercita el corazón y el aparato circulatorio e incrementa la producción de endorfinas.

 

 

Cuanto mayor es la intensidad de la risa, más segregación de endorfinas genera nuestro sistema nervioso, y con ello más sensación de placer y bienestar sentimos. Además, la risa también nos hace segregar dopamina y serotonina, actuando como un escudo para la depresión.

Cuando reímos a carcajadas nuestro cuerpo se activa y más de 400 músculos se mueven. Esta contracción y relajación muscular es la que posibilita la risa misma. La risa provoca un nivel de actividad física comparable a cuando hacemos running moderado, ¿quién  no ha tenido dolor de costillas y abdominales después de una risa intensa a carcajadas? y la sensación tan buena que  te queda después de este bendito dolor…

 

“Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido”._Charles Chaplin.

 

Sonreír tiene un efecto espejo, cuando sonries a otras personas, provoca la mayoría de las veces que estas te devuelvan la sonrisa, al sonreír transmitimos optimismo y amabilidad, además las personas con sentido del humor resultan más atractivas para los demás y mantienen relaciones más cercanas y satisfactorias.

 

“La risa es la distancia más corta entre dos personas”.

Víctor Borge.

 

Así es que, queridos lectores de mi artículo, apliquen todos los días de su Vida dedicar un tiempo a reír y si es a carcajadas mucho mejor y recuerden que “hay dos palabras que les abrirán muchas puertas: tire y empuje”.

 

“Hazme el humor todos los días”.

 

Manuel de la Rosa.

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 11, 2018

September 11, 2018

Please reload

Archivo