LA RESILENCIA

June 21, 2018

Según la RAE Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

En el ámbito de la ingeniería se llama resiliencia a la cantidad de energía que puede devolver (rebotar) sin absorber, un material elástico.

En ecología se conoce como resiliencia a la capacidad adaptativa de las comunidades, para tolerar perturbaciones.

En psicología se refiere a la capacidad humana, individual o grupal, de sobreponerse a las adversidades “que nos reboten los problemas” permaneciendo incólumes, y asumiendo nuestros proyectos de vida con entereza.

El término proviene del latín resilio, (volver atrás, dar un salto o rebotar), como les ocurre a las gomas elásticas cuando se estiran y regresan a su estado inicial.

 

"El punto de partida del concepto de resiliencia fue el descubrimiento de E. E. Werner, que tuvo lugar durante un prolongado estudio de epidemiología social realizado en la isla de Kauai (Hawai), donde siguió durante 32 años el desarrollo de la vida de un colectivo de 500 personas aproximadamente, sometidas a condiciones de vida signadas por la pobreza extrema, quienes, por lo menos en un tercio de los casos, habrían sufrido situaciones de stress, disolución del vínculo parental, alcoholismo, abuso, etc. A pesar de las situaciones de riesgo a las que estaban expuestos muchos niños, observó que lograban sobreponerse a las adversidades y construirse como personas la posibilidad de un futuro.

 

"Al comienzo, esos niños fueron considerados "invulnerables", portadores de un temperamento especial, fruto quizá de condiciones genéticas especiales, dotados con una mejor capacidad cognitiva. Sin embargo, Werner misma señaló un hecho en la vida de estos sujetos que se daba sin excepción: todos habían gozado en su desarrollo del apoyo incondicional de algún adulto significativo, familiar o no, sobre el que no parecía ejercer influencia determinante ningún detalle relativo a las características físicas e intelectuales del niño. El afecto, el amor recibido, estaba en la base de tales desarrollos exitosos."

 

La conclusión fue la misma que la de uno de los pioneros en el estudio de la resiliencia, Boris Cyrulnik. Con seis años logró escapar de un campo de concentración donde vio morir a sus padres. Tras vagar por diferentes centros de acogida, unos granjeros lo adoptaron y le inculcaron el amor por la vida y la literatura.

 

Me identifico totalmente con esta teoría de Werner; tuve una infancia que no fue fácil, pero se compenso con  tener a mis mejores maestros: mis padres y todo el amor y enseñanzas recibidas de mis cuatro abuelos, tanto mis dos abuelos maternos como mi dos abuelos paternos y haber desarrollado una resilencia extraordinaria.

 

El concepto se comenzó a emplear en la física y fue Michael Rutter quien lo acuñó en 1972 para las ciencias sociales. Los primeros estudios sobre la resiliencia se centraron en personas que habían vivido situaciones límites: campos de concentración, niños pobres que habitan en las calles o mujeres maltratadas. Aquellos que resistían y seguían adelante, sin tirar la toalla eran los llamados resilientes.

 

 

La resiliencia no significa invulnerabilidad, sufren como cualquiera, lo que les diferencia es su capacidad para adaptarse a esa adversidad a pesar de lo dolorosa que sea la experiencia.

La resiliencia implica dos componentes: resistencia frente a las adversidades capacidad para mantenerse firme cuando se es sometido a grandes exigencias y presiones-, y capacidad para sortear las dificultades, aprender de las derrotas y reconstituirse creativamente, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas.

Heráclito dijo hace más de veinte siglos “Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río” y en el caso de la resiliencia ocurre lo mismo. Después de una dificultad, nunca se vuelve al mismo punto de origen. Por eso, cada dificultad o cambio nos influyen y todos ellos tienen la capacidad de transformarnos. Sabemos que suelen llegar en el momento más inoportuno, aunque tampoco se sabe cuál es el momento oportuno, el reto es entender la dificultad como una invitación a dar lo mejor de nosotros mismos.

 

“Hay cosas que sólo puedes aprender en una tormenta”.

 

Manuel de la Rosa.

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 11, 2018

September 11, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube