El Bushido como valores de liderazgo.

December 22, 2017

 

 

Siempre me ha apasionado la filosofía oriental, leyendo y estudiando sobre ello, encuentro en el Bushido la base de valores que un líder debe tener.

Esta gran lección de liderazgo data del siglo XII en el emblemático Japón, cuando la combinación de tres escuelas de pensamiento y religión (Budismo-Zen, Confucionismo  y Sintoísmo), forman el Bushido, conocido como el Código de los Samurais, este Código de Valores llevado a la época actual es completamente operativo, no sólo en la empresa, sino como una filosofía de Vida.

Antes de empezar a comentar los siete valores, quiero apreciar la gran simbología que tiene su emblema con los siete valores rodeando el Enso y la similitud en el Coaching con The Inner Game de Tim Gallwey, siempre he pensado que cualquier actitud, acción, entrenamiento tiene que partir del estado Mu Shin (no mente), volviendo al Enso, que en japonés significa círculo, simboliza el Universo, la Iluminación, el Vacío(Mu), el Enso simboliza el momento en el que la mente es libre para simplemente dejar que el cuerpo o espirítu se ponga a crear. La forma de trazarlo es de un solo movimiento y los budistas Zen creen que el carácter del artista se representa en su manera de trazar un Enso; como Coach, Instructor de Firewalking, practicante de Zazen y expracticante de Artes Marciales, para mí es fundamental el estado Mu Shin y agradezco todo lo aprendido/recordado sobre el estado (no Mente) a mis profesores Raúl Miranda y Antonio Coque.

 

Los 7 Valores del Bushido que un líder tendría que tener, ¿o no?...

 

Gi, Rectitud, Justicia:

Ser honrado con todo el mundo, ser amable con todo el mundo incluso con los que no se lo merezcan(seguro que tu energía de amabilidad le hace cambiar de actitud). Como dice mi gran maestro Antonio Coque: “ A las personas no hay que tratarlas bien…hay que tratarlas muy bien”.

 

Yu, Valor, Coraje:

Vive la Vida de forma plena, reemplaza el miedo por el respeto y la precaución, el Valor heroico no es ciego, es inteligente y fuerte, no tengas miedo de ser raro por ir a contra corriente…

 

Jin, Benevolencia:

Ayuda a todo el que puedas, ten compasión, comparte tus habilidades para ayudar a que este mundo sea mejor, ayuda sobre todo a los más desprotegidos a que saquen todo su potencial, como siempre digo desde mi filosofía Kaizen: “no te acuestes un día sin haber hecho algo de mejora en tí y en los demás”.

 

Rei, Respeto:

Sé respetuoso y bondadoso incluso con tus enemigos, cuando una persona tiene una actitud hostil esa persona esta pidiendo ayuda, en el momento que veamos a esa persona sin etiquetarlo, sin juzgarlo, estaremos entendiendo su comportamiento, siempre uso una frase en mi Vida que dice: “Abrazame incluso cuando no me lo merezca”.

 

Makoto, Honestidad, Sinceridad:

Qué tu palabra tenga más valor que cualquiera de las piedras más preciosas del mundo, qué tu palabra sea sagrada, cuando digas, prometas, ofrezcas, ¡cumplelo!!, para mí personalmente es un Valor digno de admirar y que hace de ti tu “marca personal”.

 

Meiyo, Honor, Gloria:

Una de las virtudes más relevantes dentro del Código del Bushido:

“Las acciones y no las palabras son las que definen a los buenos Samurais”, desde que tengo uso de razón, siempre me he fijado en el comportamiento de las personas y mi máxima ha sido “el movimiento se demuestra andando”…”no me digas que me amas(o si quieres sí), también demuéstramelo, demuestra tu Respeto, tu Lealtad, sólo demostrándolo las personas creerán en ti, adopte como mi “Claim”, “Las personas podrán dudar de lo que dices, pero te creeran por lo que haces”.

 

Chugi, Devoción, Lealtad:

“Un Samurai es completamente Leal a aquellos bajo su cuidado, de sus seres queridos, su Equipo” su compromiso permanece fieramente fiel a los suyos”.

Este Código de valores aplicado al mundo real tanto en empresas, equipos, colegios, sociedad, funciono hace 800 años y convirtió a una nación en una gran potencia.

 

Manuel de la Rosa.

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 11, 2018

September 11, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube