EL TERCER TIEMPO: LA CONCIENCIA DE EQUIPO EN EL RUGBY

November 12, 2017

 

La filosofía del Rugby, es el “juego limpio”(fair play), la esencia del Rugby le da a los jugadores un papel importante, destacable, lo primero en el Rugby son los jugadores (triunfos deportivos,victorias, fama) son producto o consecuencia del disfrute y el desarrollo que experimentan esos jugadores y eso me dice mucho de lo que siempre estamos predicando los Coaches, “mientras  vas a por tu objetivo, meta, victoria , es muy importante que disfrutes del camino, que lo saborees, que lo sientas, ¡que lo vivas!”.

 

Practicar la verdadera filosofía del rugby es saber, es sentir que el Rugby  no es solo el partido en sí mismo sino entender que existe un significado mucho más amplio y profundo. Esto  conduce a un elemento fundamental para crear esa conciencia de Equipo para “ir más allá del propio partido”, que es el emblemático “tercer tiempo”.

 

Como citaba el gran jugador de Rugby René Crabos (conocido como Le Génie du rugby en Gran Bretaña , o incluso Napoleón mucho antes que Jacques Fouroux , debido a su talento como estratega y líder de hombres).

 

El “Primer tiempo” es el periodo que los jugadores le dedican al rugby durante la semana. Comprende los entrenamientos. Es la oportunidad de encontrarse con amigos para corregir errores. Señala que un buen “primer tiempo” es la base para construir un verdadero equipo de rugby.

 

El “segundo tiempo” lo representa el partido en sí mismo. Como dice Crabos es el tiempo de máxima diversión, pero también es el tiempo del desarrollo del carácter, del autocontrol y del sentido de equipo.

Menciona que la condición más importante para encarar ese “segundo tiempo” del rugby es la actitud mental porque con una disposición mental adecuada, con seguridad se alcanzará el éxito, el cual no necesariamente esta medido en términos de un resultado,sino más bien en el placer que nos reporta el hecho de jugarlo, dándolo todo por el equipo y respetando a compañeros, adversarios y referee.

El “segundo tiempo” es el tiempo de la “batalla del rugby” y solo tiene sentido que se lleve a cado – dice Crabos - si los que forman parte de ella son personas educadas en los principios y tradiciones de este juego.

 

 

El “tercer tiempo” es - a su criterio - el más importante y significativo de todos. Es el tiempo del reencuentro con el rival y el árbitro, luego de “la batalla del rugby”.

Crabos menciona que es el tiempo del agradecimiento mutuo por haberse ayudado a disfrutar del juego, es el tiempo del reconocimiento de alguna falta cometida y el momento de limar cualquier aspereza, el tiempo de las celebraciones, los tragos y los cánticos.

Finaliza diciendo que en el tercer tiempo conocemos a la persona que encierra al jugador con el que acabamos de competir duramente.

Así se forjan lazos de amistad que duran para siempre. No participar del tercer tiempo es no haber entendido el juego, por más grandes que sean las condiciones exhibidas durante el partido; más aun, no se habrá gozado plenamente de la maravillosa aventura del rugby.

 

Finalmente refiere sabiamente que durante el primer y el segundo tiempo nos preparamos para ser “jugadores de rugby” y en el tercer tiempo completamos nuestra formación para ser verdaderos “hombres de rugby”.

El tercer tiempo es parte del espíritu de juego limpio (fair play) que constituye un componente esencial de rugby, desde sus inicios mismos, cuando se separó del fútbol y buscó convertirse en una especie de juego espejo de este último, algo que intenta sintetizar un tradicional dicho británico: "el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias jugado por caballeros".1​

René Crabos, creía firmemente en la existencia de los tres tiempos del rugby: el de preparación, el del partido en sí mismo y el tercer tiempo. Mencionaba que solo transitando esos tres pasos el jugador completa su formación como un verdadero hombre de rugby.

Toda esta filosofía que me ha llevado a escribir este artículo, me hace reflexionar de cómo los Equipos de Rugby  con sus jugadores, crean una Alianza tan admirable de sus valores como personas, en cuanto a Lealtad, Respeto, Honor, Compromiso, Sinceridad y  Responsabilidad, valores indispensables para que un Equipo funcione y duré a través de los tiempos.

 

Manuel de la Rosa.

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 11, 2018

September 11, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube