Kaizen como filosofía de VIDA

November 1, 2017

Kaizen se compone de “Kai” que en japonés significa “cambio” y “Zen” que significa “para mejorar”, se suele traducir como “Mejora continua”, yo personalmente lo llamo “autodesarrollo continuo”, porque para mí el Kaizen a parte de ser un método que creo Toyota sobre 1930, es una filosofía de Vida, es un método que se debería enseñar en las escuelas.

Pasando un poco a la esencia del Kaizen en el campo Industrial, definiré las 5 S  en las que se basa Kaizen:

 

Seiri: que significa clasificación, eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil, esto llevado a nuestra Vida, es eliminar tanto lo material que no nos sirve y ocupa espacio, guardando polvo y que otras personas pudieran estar utilizando, como llevado a nuestro plano emocional y mental, eliminar nuestras creencias limitantes, juicios, miedos…

 

Seiton:  que significa orden, organizar el espacio de trabajo de forma eficaz, esto llevado a nuestra Vida, es ordenar todo nuestro plano material, tener todo a mano y a punto, para ahorrar tiempo y energía en nuestro día a día, en nuestro plano emocional y mental es tener las ideas claras, saber lo que queremos y lo que no queremos, ordenar y definir nuestros sentimientos y emociones, marcar el objetivo y nuestro plan de acción en nuestra mente y materializarlo.

 

Seiso: que significa limpieza, mejorar el nivel de limpieza de los lugares de trabajo, esto aplicado a nuestra Vida, es alimentarnos más sanamente, hacer el deporte o actividad física que nos guste, salir a la naturaleza, en el plano mental, limpiar nuestra mente de todo lo que nos perjudica, descansar mentalmente durante el día, desconectar nuestro diálogo interior, escuchar nuestra música preferida.

 

Seiketsu: señalizar, prevenir la aparición de la suciedad y el desorden, establecer normas y procedimientos, esto llevado a nuestra Vida, es comprometernos con nosotros mismos, crear nuevas pistas neuronales de buenos hábitos, rodearnos de personas positivas que nos aporten Vida, entrenar esos hábitos para que se anclen en en la Vida que merecemos y deseamos vivir.

 

Shitsuke: Disciplina, mantener Seiri, Seiton, Seiso y Seiketsu, llevado a nuestra Vida, igual tener el compromiso y la disciplina diaria, para mantener las 4 S. "Quien tiene un para qué, siempre encontrará el como".

 

El conductor más importante en el Kaizen es la creatividad, siempre todo se puede mejorar, en un mundo en constante y rápido cambio, si queremos triunfar, tanto a nivel personal como profesional, debemos crear nuevas formas, estrategias para que nuestra Vida sea mejor y por supuesto sumar a la Vida de los demás, “no debe pasar un día sin que hallas hecho un mejoramiento en algo de tu Vida, ¡esto es estar vivo!”.

 

El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad, que a veces puede ser el reconocimiento de un problema, si no se reconoce el problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento.

 

Otro punto que quiero destacar, es la resignación y la procrastinación, son los grandes enemigos del Kaizen, mientras que estas dos actitudes no las tengas a raya, el Kaizen no aparece en tu Vida.

 

Que mayor satisfacción para tí que acabar el día y ver todas las mejoras que has hecho en tu Vida o en la de otros.

 

“La mayor satisfacción viene del deber cumplido”.

                                                           V. Cosme.

 

“Hallaremos un camino o lo construiremos”.

                                                               Anibal.

 

“El mejor negocio es la constancia”.

                                               Rodrigo del Valle.

 

“Imposible es solo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo”.

                                                                                    

                                                                                                    Mohamed Ali

 

Manuel de la Rosa

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 11, 2018

September 11, 2018

Please reload

Archivo