Diferentes tipos de Líderes según DISC, ¿cuál eres tú?.

October 22, 2017

 

Recuerdo una conversación con un Coach, cuando yo estaba estudiando, que me decía que nadie puede crear líderes, que los líderes nacen, esa conversación me dejo bastante confuso, ya que mi proyecto de fin de curso lo iba a basar en Crear líderes y siempre he pensado que nacemos con unas habilidades innatas, pero también se pueden desarrollar otras.

A lo largo de toda mi andadura  formándome en esta materia del liderazgo, siempre han salido cualidades de un líder como la humildad, dejar que los demás se hagan líderes, disfrutar de que tu equipo se autogestione y cada uno saque su líder, esta semana, ¡lo que son las sincronicidades! en menos de 24 horas en vivo y en directo en dos ponencias de distintos autores,(una de ellas la admirable Marta Romo) comentan literalmente que una de las cualidades de un buen líder es “ Crear nuevos líderes”… ¡así es que es evidente!!!; pues como analista conductual DISC que soy voy a definir los distintos tipos de liderazgo según DISC:

 

El Impulsor. Está caracterizado por una gran necesidad de lograr objetivos y resultados . Mueve al equipo aportando una nota de competitividad. Pueden frustrase o reaccionar emocionalmente frente a los contratiempos  y llegar a presionar al equipo para que se cumplan sus expectativas , lo que puede provocar situaciones tensas. Se enfoca más en llegar a la meta que en mantener el espíritu de equipo. El estilo impulsor dinamiza los equipos y los hace exitosos incluso en medio de las dificultades .

El Conseguidor. Está caracterizado por su capacidad para hacer lo necesario para llegar a los objetivos . No sólo imprime movimiento al equipo, sino que él mismo realiza las tareas necesarias para que ese movimiento se convierta en acción dirigida hacia la consecución de la meta. Combina su capacidad de dinamizar al equipo con la de realizar las tareas necesarias . En ocasiones puede asumir demasiadas tareas al pensar que el equipo no va a responder según sus expectativas .

 

El Implementador. Está caracterizado por su capacidad de llevar a cabo las tareas necesarias para que el equipo alcance sus metas . Aplica los procedimientos ,métodos y sistemas que conducirán al equipo a cumplir con sus objetivos . Capacidad de diseñar, crear o mejorar los sistemas y procedimientos  necesarios para el desempeño del equipo. No contribuye demasiado a crear un espíritu de equipo, sino a realizar aquello que el equipo a determinado se necesita para alcanzar el éxito. Puede tener la tendencia de tratar de sistematizar o mecanizar demasiado al equipo al tratar de mantenerlo en los railes de los procedimientos  es tablecidos .

 

El Promotor. Está caracterizado por su capacidad para inspirar al equipo hacia los objetivos establecidos . Influye en el ánimo y estado del equipo consiguiendo que éste se sienta alineado y motivado con la meta a conseguir. Es capaz de articular y comunicar de tal manera las cosas que mueve los sentimientos , emociones y deseos del equipo hacia ello. Por decirlo de una manera, es quien está "vendiendo" la idea al propio equipo. En ocasiones puede hacer que el equipo desvíe su atención del objetivo principal hacia los propios objetivos del promotor.

 

El Coordinador. Está caracterizado por su capacidad de entender cómo se deben conjugar las personas con las tareas necesarias para llevar al equipo a cumplir sus metas . Sigue los procesos establecidos para que el equipo llegue a su destino, asegurándose que cada pieza del equipo está encajada en su lugar y está cumpliendo con el método establecido. Su enfoque no suele ser ordenar el puzzle, sino asegurarse que se mantiene ordenado. En ocasiones puede volverse un poco rígido por posibles cambios que el equipo puede ver como necesarios para su mejor des empeño.

 

El Proveedor. Está caracterizado por su capacidad de actuar en cualquier situación que el equipo enfrente para salir con éxito. El proveedor aporta al equipo una interés ante combinación de orientación hacia las personas a la vez que hacia la información y los estándares establecidos , lo que ayuda al equipo a obtener una visión crítica de lo que está haciendo. Puede ser muy útil ayudando al equipo a alcanzar nuevas cotas de conocimiento sobre diferentes áreas . En ocasiones puede resultar demasiado crítico con el equipo y tratar de que le vean como una víctima cuando las cosas no salen según lo esperado.

 

El Cooperador. Está caracterizado por su capacidad de apoyar al equipo en lo que sea necesario para alcanzar sus objetivos . Aporta una gran solidez y es tabilidad al equipo, ya que colabora en cualquier tarea necesaria a la vez que establece lazos personales en el equipo, elevando el espíritu del mismo. Es capaz de colaborar fácilmente con otros roles , siendo un gran complemento que s igue las directrices pero no obvia los sentimientos . En ocasiones puede ralentizar el ritmo del equipo y no aportar s u verdadero punto de vista.

 

El Cohesionador. Está caracterizado por su capacidad de edificar el espíritu e identidad del equipo. Conecta a los miembros del equipo entre sí y a éstos con la meta y el proceso. Es capaz de construir y comunicar una imagen integral de las dinámicas personales , emocionales y prácticas necesarias para que el equipo no sólo entienda, sino que sienta su identidad y razón de ser, lo que le ayudará a orientarse hacia el camino que debe andar para alcanzar su destino. En ocasiones puede llevar al equipo a construir su identidad sobre el propio cohesionador, lo que puede desviar al equipo de su meta verdadera.

 

El Evaluador. Está caracterizado por ayudar al equipo a mantener los niveles de calidad requeridos . Se asegura que las conclusiones y el trabajo del equipo están basados en hechos comprobados y en datos fiables . Mantiene al equipo con los pies en la tierra y cuanto más sólida sea esa tierra, mejor se sentirá. Aporta los datos necesarios para que el equipo se desempeñe lo más pragmáticamente posible. Analiza las variables y consecuencias de las acciones del equipo. En ocasiones puede no contribuir en la formación de los lazos que unen al equipo, y limitar su potencialidad a estándares ya validados o experimentados .

 

El Innovador. Es capaz de aportar ideas , conceptos y procesos imaginativos y brillantes , a pesar de que en ocasiones pueden no ser aceptadas por el equipo. El innovador suele tener un estilo de trabajo independiente y no suele estar demasiado orientado al equipo, además le puede costar delegar en otros . No suele ser extrovertido, por lo que puede necesitar de otro miembro del equipo que le anime a compartir sus ideas , si se le da el tiempo y el espacio puede   mostrar su potencial creativo.

 

El Completador. Está caracterizado por terminar lo que el equipo necesita realizar para avanzar al siguiente nivel. Utiliza los sistemas y procedimientos  establecidos y ayuda al equipo a terminar lo que ha empezado. Su enfoque práctico, preciso y responsable contribuye en el equipo al cumplimiento de los diferentes pasos que componen las submetas o las tareas requeridas . Quiere terminar lo que se ha empezado, asegurándose que el equipo no se deja nada por el camino. En ocasiones puede ralentizar el ritmo del equipo, ya que trata de cumplir con todos los pas os del sistema y si es posible de uno en uno.

 

Manuel de la Rosa

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 11, 2018

September 11, 2018

Please reload

Archivo