LA IMPROVISACIÓN TEATRAL COMO METODOLOGIA INNOVADORA DE LIDERAZGO DE EQUIPOS.

October 11, 2017

Han transcurrido 8 años desde que por pura casualidad o ¿causalidad?, animado por una amiga empecé a aprender y a estudiar Improvisación teatral, aprendí a fluir con la Vida, ha aceptar mejor los imprevistos, a tener mejor capacidad de respuesta, a ser más flexible, a confiar más en mí, en la Vida y en las personas, a salir de mi zona de confort.

Considero que es vital utilizar metodologías innovadoras para desarrollar las competencias de los profesionales. Sólo hace falta que cada vez más empresas se atrevan a dar el paso y no vean en la Impro sólo un espectáculo teatral, sino una herramienta potente para mejorar el desarrollo personal y profesional. En una compañía la Impro favorece el desarrollo de sus empleados a través de la creatividad, contribuyendo a la transformación y adaptación al entorno, vivimos en un cambio constante y los equipos tienen que tener capacidad rápida de adaptación a los cambios y a los imprevistos, me encanta la frase de “ si falla el plan A, recuerda que el abecedario tiene 26 letras más”, no “adaptarse es morir”.

La rápida transformación del mercado y la sociedad nos obliga a ser innovadores en lo que ofrecemos a reaccionar rápidamente, antes de que lo haga la competencia, una empresa competitiva esta formada por equipos de respuesta rápida a los cambios y además con un nivel emocional entrenado para poder comprender y ofrecer al cliente lo que valora y necesita.

Si buscamos la definición de Improvisación en Google, nos encontramos con lo siguiente: Realización de una cosa que no estaba prevista o preparada.

Es decir que la improvisación es un acto reactivo ante algo que no teníamos previsto. Si reaccionamos ante cualquier cosa que no está dentro de nuestra planificación entonces estamos Improvisando, con esto quiero quitarle el tono peyorativo que pueda tener la Improvisación en el entorno empresarial, de no tener las cosas planificadas, una cosa no quita la otra.

En mis talleres de IMPROTEAMLEADER®, trabajo el liderazgo de equipos con dinámicas para desarrollar las habilidades de creatividad, confianza, empowermet, escucha activa, capacidad de anticipación, rápida reacción de respuesta, liderazgo, flexibilidad, adaptación a los imprevistos, La Espontaneidad: trabajo sobre el dominio del cambio y la gestión de lo inesperado, salir de nuestra zona de confort, La Cohesión de Equipo: trabajando la aceptación de la diferencia, el descubrimiento de los otros y el entendimiento de otras dinámicas de pensamiento. Apoyándonos en la energía/fuerza grupal, sacando lo mejor de cada uno y por consiguiente creando un TeamForce.

Contar con una plantilla motivada y comprometida con los valores de la empresa ofrece gran­des ventajas competitivas y eso se traduce en aumento de beneficios tanto laborales (mejor ambiente laboral, cooperación entre los distintos departamentos), como económicos.

Manuel de la Rosa.

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 11, 2018

September 11, 2018

Please reload

Archivo