DISC como herramienta de autoconocimiento, liderazgo y comunicación


El modelo DISC de Análisis Conductual identifica en unos minutos el perfil del interlocutor y tiene las claves para adaptarse a su perfil conductual.

El modelo DISC es una metodología que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y conocer a los demás, nos facilita la comunicación y lo más importante, como dice mi admirada profesora Angeles Gris, hay que cambiar la “Regla de Oro” que siempre nos han enseñado,”trata a los demás como te gusta que te traten”, cambiarla por la “Regla de Platino”, “trata a los demás como ellos quieren que se les trate”, con esto entramos en la frecuencia de su motor de comportamiento y conseguimos un rapport excelente.

Cuando estaba formándome como Analista Conductual, hubo una cosa que me resonó mucho y que lo ví muy útil para mi trabajo de Coach de equipos y fue que en el DISC, siempre se trabaja desde el lado positivo, reforzando el talento.


Me fascina el hecho de que DISC pueda intervenir en el ámbito escolar, educativo y ver donde es fuerte ese niño, ese adolescente, esto es mi línea de trabajo y mi filosofía como Coach, es acompañar a los jóvenes, a los profesionales a los equipos a descubrir su máximo potencial y eso el DISC lo define con una precisión testada y comprobada de un 92%.

Hay una frase que me encanta y que suelo utilizar frecuentemente es: “ Las personas podrán olvidar lo que les dijiste, pero siempre recordaran como las hiciste sentir” y esto para los que hemos estudiado PNL, nos resuena bastante, “el poder entrar en la capa profunda de la comunicación de cada persona”.

Esta metodología parte de los cuatro perfiles o motores por los cuales, nos movemos y comunicamos cada uno, todos tenemos pinceladas de los cuatro perfiles de comportamiento y a parte un perfil adaptado dependiendo del escenario en el que nos encontramos.

Y para terminar voy a dar una breve explicación de los cuatro perfiles conductuales según DISC:

D.(Decisivo): Emprendedor, busca dirigir, aventurero, directo, resolutivo, competitivo, necesita resultados, busca reconocimiento.


I.(Influyente): Entusiasta, divertido, sociable, buen humor, pasionales, amigables, comunicativos, busca aceptación.


S.(Sereno): Relajado, amigable, buen escuchador, estable, ayudador, sincero, predecible, orientado a las personas y a los procesos, busca la aceptación.


C.(Cumplidor): Diplomático, sistemático, perfeccionista, preciso, cumplidor, busca el reconocimiento.

Manuel de la Rosa


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes