DISC como herramienta de autoconocimiento, liderazgo y comunicación

October 10, 2017

El modelo DISC de Análisis Conductual identifica en unos minutos el perfil del interlocutor y tiene las claves para adaptarse a su perfil conductual.

El modelo DISC es una metodología que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y conocer a los demás, nos facilita la comunicación y lo más importante, como dice mi admirada profesora Angeles Gris, hay que cambiar la “Regla de Oro” que siempre nos han enseñado,”trata a los demás como te gusta que te traten”, cambiarla por la “Regla de Platino”, “trata a los demás como ellos quieren que se les trate”, con esto entramos en la frecuencia de su motor de comportamiento y conseguimos un rapport excelente.

 Cuando estaba formándome como Analista Conductual, hubo una cosa que me resonó mucho y que lo ví muy útil para mi trabajo de Coach de equipos y fue que en el DISC, siempre se trabaja desde el lado positivo, reforzando el talento.

 

Me fascina el hecho de que DISC pueda intervenir en el ámbito escolar, educativo y ver donde es fuerte ese niño, ese adolescente, esto es mi línea de trabajo y mi filosofía como Coach, es  acompañar a los jóvenes, a los profesionales a los equipos a descubrir su máximo potencial y eso el DISC lo define con una precisión testada y comprobada de un 92%.

Hay una frase que me encanta y que suelo utilizar frecuentemente es: “ Las personas podrán olvidar lo que les dijiste, pero siempre recordaran como las hiciste sentir” y esto para los que hemos estudiado PNL, nos resuena bastante, “el poder entrar en la capa profunda de la comunicación de cada persona”.

Esta metodología parte de los cuatro perfiles o motores por los cuales, nos movemos y comunicamos cada uno, todos tenemos pinceladas de los cuatro perfiles de comportamiento y a parte un perfil adaptado dependiendo del escenario en el que nos encontramos.

Y para terminar voy a dar una breve explicación de los cuatro perfiles conductuales según DISC:

D.(Decisivo): Emprendedor, busca dirigir, aventurero, directo, resolutivo, competitivo, necesita     resultados, busca reconocimiento.

 

I.(Influyente): Entusiasta, divertido, sociable, buen humor, pasionales, amigables, comunicativos, busca aceptación.

 

S.(Sereno):  Relajado, amigable, buen escuchador, estable, ayudador, sincero, predecible, orientado a las personas  y a los procesos, busca la aceptación.

 

C.(Cumplidor):  Diplomático, sistemático, perfeccionista, preciso, cumplidor, busca el reconocimiento.

                                                                                                                                    Manuel de la Rosa

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 11, 2018

September 11, 2018

Please reload

Archivo